top of page

Frenos Antibloqueo

Silvan Online

15 mar 2021

Pasar por encima del río y atravesar el bosque era más peligroso cuando los coches tenían neumáticos de mala calidad, tracción trasera y frenos de tambor menos eficaces.

En el mundo actual, puedes sentirte seguro conduciendo a casa a través de varios centímetros de nieve fresca después de una suntuosa cena navideña. Su coche de tracción delantera tiene unos neumáticos excelentes y apropiados para la temporada y un sistema de frenado antibloqueo, comúnmente conocido como ABS.

Sabes que hay un problema cuando la luz del ABS se enciende justo antes de que te comas la berma al final del camino de entrada También notas un comportamiento extraño cuando reduces la velocidad para tomar una curva. Cuando intentas hacer una curva cuesta abajo, te pasas con las ruedas derrapando en línea recta y con el volante girado hasta el final de la curva.

Los sensores del ABS informan a un ordenador (llamado controlador) cuando una rueda deja de girar mientras el coche está en movimiento, lo que indica que los frenos se han bloqueado en esa rueda concreta. El controlador ordena entonces a una válvula hidráulica que libere parte de la presión del líquido de frenos en la rueda para que pueda volver a girar. Este proceso se repite varias veces por segundo hasta que el vehículo se detiene o se levanta el pie del pedal de freno. El controlador del ABS se enciende para realizar una autocomprobación cada vez que se conecta el encendido. Si ese controlador recibe datos insuficientes, o una bomba o válvula hidráulica no responde, enciende la luz de advertencia del ABS en el tablero de instrumentos.

El ABS depende de un sistema de frenos convencional que funcione correctamente. Si el resto del sistema de frenado está en funcionamiento, normalmente debería tener un frenado normal sin ABS. En ese caso, es seguro continuar su viaje. ¿Recuerdas lo que te dijo tu profesor de autoescuela sobre bombear los frenos cuando tu coche empieza a patinar? Aquí es donde ese conocimiento es útil.

Pero ahora tenemos tecnología para eso. El ABS puede bombear esos frenos más rápido que incluso un piloto de carreras, y puede dirigir esa presión de frenado pulsante a las ruedas específicas que se bloquean. Si tienes problemas con el ABS de tu coche, míralo cuanto antes. Un sistema que funciona mal puede tener consecuencias peores que los bloqueos. Puede pulsar los frenos cuando no lo necesitas o desactivar otras características de seguridad en tu coche.

El ABS se convirtió en equipamiento obligatorio en todos los coches nuevos de Estados Unidos en 2013, pero los fabricantes de automóviles empezaron a incluirlo como equipamiento de serie a finales de la década de 1980. Si tienes un coche fabricado en las dos últimas décadas, probablemente tenga ABS.

bottom of page